Recubrimientos para pisos y losas

Las denominadas poliureas poliaspárticas son bastante nuevas en el mercado; sin embargo, tienen un enorme potencial como recubrimiento para concreto decorativo gracias a sus variadas y únicas cualidades. Por esta razón, los contratistas en la actualidad las están usando como capas transparentes de recubrimiento para concreto sobre acabados tales como concreto estampado, teñido, coloreado así como recubrimientos pigmentados, lo que incluye la adición de medios decorativos. Cabe decir que también hay algo de experimentación con la aplicación en recubrimiento en concreto decorativo de losas exteriores sobre terreno. Pero, reflexionemos un poco en torno a la historia de estos productos.

Historia

Los esteres aspárticos fueron inventados en los años noventa. Después vinieron las resinas aspárticas y además, el fabricante descubrió que podían formarse películas que resultaban muy densas y brillantes, llevando a la creación de las poliureas alifáticas poliaspárticas. En la actualidad, varias compañías han introducido formulaciones que los contratistas pueden usar comercialmente. Sus formulaciones comparten varias propiedades comunes, pero hay también beneficios y precauciones únicas para cada producto en el mercado. funcionando como unos de los mejores recubrimientos para pisos de concreto.

Las poliureas son materiales que tienen dos componentes. El sistema trabaja cuando una resina es mezclada con un catalítico —usualmente un poli-isocianato— el cual provoca una reacción y desarrolla un compuesto de polímero. Los primeros que se introdujeron en el mercado fueron las poliureas aromáticas; sin embargo, su instalación requería de la existencia de un costoso equipo de pulverización que mezclaba las partes A y B juntas en la punta del pulverizador, siguiendo el endurecimiento del material pocos segundos más tarde. Cabe decir que las poliureas aromáticas también son susceptibles de degradación ultravioleta (UV) como la superficie de la membrana. lo cual lo vuelve uno de los inventos más innovadores en el tema de recubrimientos para concreto

Propiedades sobresalientes

En los últimos dos años varias compañías han introducido los productos de poliurea poliaspártica con características sobresalientes en comparación con otros materiales de recubrimiento para concreto: 

  • Pueden ser aplicados a temperaturas tan bajas de hasta –34 °C y tan altas de hasta 60 °C, dependiendo del producto. En climas cálidos y fríos, los contratistas pueden instalarlos durante todo el año.
  • Cuando se curan, pueden tolerar temperaturas tan altas de hasta 180 °C.
  • Son estables ante los rayos UV, suministrando acabados “transparentes como el agua”.
  • Las poliureas tienen una resistencia mucho más grande a la abrasión y al impacto que los recubrimientos de epóxicos o de uretanos.
  • Estos productos no se enrojecen ni se ponen blancos.
  • El curado es rápido y el trabajo puede ser entregado a los propietarios para usarse a las dos horas después de haber sido aplicado.
  • La alta humedad ambiental no restringe su aplicación, aunque algunos productos fraguan más rápidamente cuando hay mucha humedad.
  • No se manchan, resisten la penetración de grasas y aceites, y el concreto es protegido contra ácidos suaves.
  • Las poliureas tienen excelentes características de mojado y penetración, lo que significa que forman adherencias excelentes al concreto.

PREFABRICADOS

Acabados de concreto decorativo

El trabajo del concreto coloreado exige las mejores prácticas de colocación y acabado asi como de todo el cuidado posible para obtener resultados uniformes y satisfactorios. Así, las grandes dosis de óxido y pigmento pueden reducir la resistencia y calidad del recubrimiento para concreto resultante.

Variación del color

Las variaciones en el color del recubrimiento para concreto, pueden deberse a:

  • Una extrema variación en el revenimiento.
  • La técnica de curado.
  • La exposición a la luz solar.
  • Un acabado inconsistente.
  • A la introducción de materiales extraños en el sitio.
  • A un cambio en las materias primas del concreto.
  • A la aplicación manual no uniforme del óxido.
  • A una mano de obra inadecuada.

Acabado

Toda la superficie del concreto con recubrimiento debe tener un allanado consistente para asegurar que una parte de la losa no sea allanada en un estado fluido, y la otra parte lo sea cuando esté casi seca. Una cantidad excesiva de agua de mezclado traerá los finos a la superficie con recubrimiento durante el allanado. La superficie resultante será entonces de un color más claro; el allanado excesivo tendrá el mismo efecto.

Curado

Una de las características más importantes en la obra es que el concreto y su recubrimiento debe ser mantenido en una condición húmeda al menos por una semana. El concreto entonces tiene tiempo para endurecerse apropiadamente sin una evaporación indebidamente rápida del agua de mezclado. Esto reduce el riesgo de traer a la superficie las sales que causan eflorescencia. Una vez que se haya realizado el curado adecuado, el concreto debe ser tratado con un agente sellador de calidad.

Concreto de agregado expuesto

Éste ofrece una gran variedad de colores y acabados. La naturaleza del agregado y la pericia en la colocación tendrán un efecto importante en la apariencia terminada del concreto.

Agregado

El agregado es un producto de la naturaleza; debido a su carácter inherente, ocurren variaciones en su consistencia, apariencia, calidad y textura. Cualquier muestra de agregado es sólo un indicador de lo que puede esperarse en la superficie acabada.

Colocación

Para un acabado texturizado consistente asegúrese de que:

  • Los moldes sean impermeables al agua.
  • Se logre una compactación satisfactoria y uniforme.
  • No se agregue agua durante la descarga.

Acabado

La superficie del concreto debe ser tratada con un retardador de superficie de calidad para asegurar un tiempo de fraguado consistente de la superficie que ha de ser expuesta. Se recomiendan productos patentados retardadores de superficie. Nunca debe de usarse azúcar. Para la pavimentación con concreto en sitios donde haya pendiente, se requiere de particular cuidado para lograr la compactación y el acabado uniformes.

Curado

El concreto debe ser curado en húmedo por tanto tiempo como sea posible, de acuerdo con las buenas prácticas de colado del concreto. Además, debe de aplicarse un agente sellador de calidad, el cual: inhibirá

el ensuciado de la superficie; minimizará la oxidación del agregado y acentuará el color del agregado.

Juntas

Para reducir el riesgo de agrietamiento no planeado, se necesita tener un cuidado especial en la ubicación de las juntas con los acabados decorativos. Debe subrayarse que el acabado del concreto es tan bueno solo en la medida en que lo sean las técnicas de colocación y acabado.

PREMEZCLADOS

Concreto con fibras

Sin lugar a dudas, uno de los productos con valor agregado que, al parecer, tiene aplicación en casi cualquier tipo de mercado es el que tiene que ver con las fibras. De ahí que en este texto se busca disertar de manera breve pero concisa acerca de cómo se usan típicamente las fibras, cuál es su proposición en cuanto a valor así como algunas prácticas para incrementar el ritmo de penetración en el mercado estadounidense. El concreto con fibras y con mayor valor agregado es, presumiblemente, el que más se vende en todos los Estados Unidos actualmente. Usadas las fibras inicialmente para reducir el agrietamiento por contracción plástica del concreto, el mercado consistía principalmente en la presencia de fibras sintéticas de polipropileno y nylon. Estos productos iniciales eran fibras largas y gruesas que, aunque eran efectivas, resultaban difíciles de acabar y producían losas de concreto “con pelos”. A pesar de estas dificultades, su uso creció de manera importante con el paso del tiempo. Al madurar el mercado se vio que se fueron introduciendo productos de fibras más cortas y delgadas, al punto que se volvieron invisibles en las losas.

Estos tipos de productos llevaron a la situación que pudiera denominarse como “Prevención de grietas”. Al interceptar diminutas grietas, las fibras evitan que lleguen a formar grietas grandes y visibles. Este es el punto más apetecible del mercado y en donde estará enfocada la mayor parte de la reflexión que aquí se presenta. Todo especialista sabe que el concreto va a agrietarse.

Eso es algo que resulta inevitable. Sin embargo, al usar fibras junto con una disposición apropiada de las juntas, se puede generar un concreto que sea durable, atractivo, y que sea visto de manera positiva por los ojos del propietario o cliente. Otras aplicaciones de fibras pueden servir para mantener las grietas rígidamente juntas, lo que puede denominarse “Confinación de grietas”. Como conocedores del tema, se sabe que el concreto va a agrietarse, pero ¿a qué ancho de grietas la apariencia se convierte en algo inadecuado para el propietario o cliente? Esta es una cuestión de percepción; sin embargo, aplicando las dosis adecuadas de fibras sintéticas más grandes, macrofibras sintéticas, productos combinados de acero/sintéticos o fibras de vidrio o acero, se puede resolver este problema que, como sabemos, resulta muy común.

Otra aplicación de las fibras que apenas comienza a tomar forma es el uso de altas dosis, en las cuáles o bien se desea flexibilidad de la matriz del concreto, o se eleva el desempeño estructural o bien, en pisos industriales en donde por muchos años, su uso ha probado ser efectivo para reducir los problemas de desempeño de las juntas por las pesadas cargas en las llantas. Pero volviendo al meollo del asunto: el enfoque actualmente está en la prevención de grietas por contracción.

Se supone que el 50% del mercado de concreto premezclado es para trabajos de superficies planas como losas, losas elevadas, muros tilt-up, etcétera. En este sentido, el mercado potencial para fibras —tan sólo en los Estados Unidos— fue de 173 millones de metros cúbicos en 2006. Si se multiplica eso por el precio de venta promedio por metro cúbico en su mercado, se podrá ver porqué se hace una disertación sobre un producto con un valor agregado gracias a las fibras. Es asombroso el valor del mercado que nuestra industria puede capturar. De modo que no queda duda sobre cuáles son las barreras que quedan por franquear y cómo podemos exitosamente obtener una mayor cuota del mercado.